DEFINICIÓN

La Medicina Ortomolecular se basa en un precepto principal, básico y fácil de entender y es el de tener conocimiento de que el organismo se compone de miles de millones de moléculas las cuales conforman nuestras células, tejidos y órganos, estas moléculas están en perpetuo cambio debido a las diferentes condiciones reinantes dentro del organismo e interactúan con otras moléculas que ingresan al mismo. Cuando el equilibrio molecular se desfasa o cambia radicalmente se produce la enfermedad.

La Medicina Ortomolecular (Orthos=justo o correcto) se refiere a tomar cantidades óptimas de sustancias que están en nuestro organismo, corrigiendo sus concentraciones y conseguir un nivel óptimo para mantener la buena salud.  La Medicina Ortomolecular es la parte de la Medicina dedicada a la rehabilitación celular, al restablecimiento bioquímico del organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de sustancias y elementos naturales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, prebióticos y coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquímico, neutralizando efectos tóxicos.

Linus Pauling fue el creador de la Medicina Ortomolecular y la definía así en el año 1974: “Preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo y que se encuentran normalmente en él mismo” Pauling, premio Nobel de Química e 1954 y de la Paz en 1962, prefería tratar las enfermedades con sustancias naturales que estaban presentes en el cuerpo que el uso de sustancias sintéticas que podrían tener efectos secundarios en el cuerpo.

Linus Pauling constata que el desequilibrio bioquímico y celular precede siempre a la enfermedad clínica manifiesta, por lo tanto es importante la detección precoz de dicha alteración y el tratamiento para corregirla antes de la manifestación de la enfermedad. Basándose en esto, elabora el concepto de enfermedad de la célula, la cual puede ser detectada, controlada, y solucionada administrando los nutrientes adecuados, modificando la concentración de los nutrientes esenciales.